El 2011 ha sido el año de la creación y flujo de datos, tendencia que, según parece, no va a cambiar por el momento. La era digital ha creado, sin duda, una ola de información que continúa impactando sobre las empresas cada día.
Todo tipo de información es una posesión muy valiosa, pero extraer con exactitud los datos que son realmente relevantes puede resultar una misión imposible. Aunque la mayoría de las organizaciones reconocen que los datos de ventas son un tesoro para sus negocios, no les sacarán ningún partido desde el punto de vista de marketing si no encuentran la manera de identificar aquellos realmente útiles y la manera de utilizarlos.
Por ello affilinet, líder europeo en marketing de resultados, presenta algunos puntos clave sobre cómo las empresas presentes en la red pueden utilizar dichos datos para afinar las estrategias de marketing, de cara a conseguir el mayor éxito posible en sus campañas.
- Acceso a la web: saber cómo llegan nuestros clientes a la web es imprescindible para determinar en qué medios centrar nuestra estrategia y qué colaboradores son los más importantes a tener en cuenta como canalizadores de tráfico a nuestro site. Identificar a estos últimos posibilitará contar con prescriptores y/o distribuidores online de nuestros propios productos y, por lo tanto, desarrollar estrategias de ventas en consecuencia. Esto también permite a las empresas construir una relación con sus clientes, basada en sus comportamientos reales y actuales de compra, y no únicamente en la percepción o estimación de propia la empresa.
- Crear visibilidad en el flujo del ciclo de ventas de un producto: ello aportará a las empresas la capacidad de ver si un producto concreto es más demandado en algún momento puntual de la campaña de ventas. Además, permite la posibilidad de saber los canales causantes del mayor gasto durante un periodo de tiempo concreto, y dónde presionar el stock de ventas para alcanzar una mayor cuota de mercado.
- Creatividades a medida: La optimización se basa en el conocimiento y la experiencia, y conocer exactamente la efectividad de cada creatividad o herramienta de ventas empleada permite alcanzar un control tanto de los actores como de los canales que toman parte en el proceso de venta y marketing online y sus posibilidades.
- Plataforma centralizada: las empresas no tienen tiempo para aunar los datos de las múltiples fuentes que existen ni de analizarlos uno a uno en profundidad. Por este motivo, lo que realmente necesitan es una herramienta que pueda ofrecerles información relevante de un modo manejable, que pueda ser empleada de modo que tenga un impacto tangible es sus operaciones.
A medida que los canales de comercialización de las empresas se diversifiquen, la información extraída de ellos impulsará las innovaciones. Las redes de afiliación representan una importante fuente de información para sus clientes al posibilitar un profundo análisis de las acciones de compra de los usuarios siempre con una gran transparencia.
Por ejemplo, gracias a la herramienta de Basket Tracking de affilinet, los anunciantes pueden conocer múltiples datos sobre las ventas online a través del seguimiento detallado de los artículos contenidos en las cestas de compra online, lo que permite establecer una oferta segmentada de manera más eficiente y con una mayor conversión a venta.
“El exceso de información puede llegar a ser contraproducente si no es correctamente recopilada, analizada e interpretada”, comenta Cristina Berzal, directora general de affilinet en España. “Pero no hay duda de que bien gestionada, toda la información relativa a nuestra actividad y nuestro público objetivo es imprescindible para elaborar una estrategia de ventas y de marketing de éxito en base a hechos, sin dar palos de ciego”, concluye.
Para evidenciar dicha tendencia de producción de datos, nada mejor que el último análisis de Mashable , que estima que se requerirían 57.500 millones de iPads de 32 GB para almacenar los 1,8 zetabytes de datos que se producirán durante el próximo año. Esto significa una inversión de 344.000 millones de dólares, el equivalente a la suma del PIB de Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
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