jueves, 12 de enero de 2012

Por qué tu empresa debe estar en redes sociales



Uno de los grandes retos que tendrán las empresas este año será encontrar el equilibrio en sus estrategias de marketing, logrando involucrar las redes sociales en ellas. ¿Por qué es algo tan difícil de alcanzar?

Las empresas suelen buscar resultados rápidos, y el e-mail marketing suele ser su caballo de batalla, por la velocidad y el alcance que tiene. Las redes sociales en cambio, conllevan un trabajo mucho más arduo e incluso lento cuando queremos dar a conocer la empresa o una campaña determinada, con lo que muchos lo ven como una inversión sin retorno.

Otro factor que muchas veces desanima es la interacción con los usuarios, pues muchos lo ven como una pérdida tiempo, pero nada más lejos de la realidad. Hay dos motivos muy fuertes por los que debemos estar en las redes sociales como empresa:

1º - Comunicación 2.0 – Estar presentes en medios como Facebook o Twitter no sólo es conveniente (y casi obligatorio) por los cambios que se producen en la red, sino que nos ayudará a fidelizar usuarios y potenciales clientes. Escucharles es la base de todo y mantener el feedback, a la larga, nos dará muchas más ventajas.

2º - Su verdadero potencial a largo plazo – Lo que más atrae del e-mail marketing es el alcance que tiene y su velocidad, así que tener los correos de los usuarios es lo más importante, pero la base de datos especializada que podemos lograr tener con herramientas como Twitter o Facebook, nos permitirá desarrollar muchas más campañas al conocer a nuestros usuarios/potenciales clientes.

Los CRM actuales crean bases de datos en base a perfiles básicos, empleando una combinación de ubicación geográfica junto con algunos comportamientos. Con las redes sociales perfeccionamos mucho más este perfil pues, en tiempo real, genera mucho más datos que nos podrán ser de gran utilidad en futuras campañas de marketing. Estaríamos generando una CRM en tiempo real y su potencial será mucho mayor.

Estos datos los podemos capturar y transformar con una MDM (Master Data Management), que si bien no es un trabajo sencillo, nos permitirá en el futuro tener una visión muy completa sobre nuestros usuarios/clientes, permitiéndonos lanzar campañas específicas de acuerdo a las necesidades que ellos presenten.

Es cierto que la inserción en redes sociales puede ser más lenta, pero debemos estar en ellas si queremos estar actualizados y continuar presentes en Internet, y más importante, no debemos olvidar que tenemos que ganar la confianza de los usuarios que dan al “Me gusta”, generando contenidos de calidad e interés pero, más importante aún, generando mucho feedback.



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