martes, 6 de diciembre de 2011

Definitivamente Sí! Twitter bueno para los negocios


Twitter es muy grande para las empresas, y éstas así lo hacen notar. ¿Será una moda pasajera? No, por el contrario, pues las que no utilicen la red social de microblogging se parecerán a los dinosaurios en unos años. Pero ¿por qué tanta importancia, incluso más que Facebook para muchos negocios?


Es sencillo, en primer lugar porque cualquier persona puede seguir una empresa o usuario sin estar obligados a decir que les “gusta” como en Facebook. En segundo lugar, y quizá más importante, es que cualquiera le puede enviar un mensaje directo a cualquier persona que sigue allí, y el destinatario lo recibirá. Quizá no siempre sea respondido, pero sí que será leído.


En este sentido, Twitter es como el correo electrónico pero 100 veces mejor. Las personas no le dan su e-mail a cualquiera, pero al momento de unirnos en esta red le estamos diciendo a todos que aquí estamos y que queremos que nos contacten.


¿Qué significa todo esto para las empresas? Que es una plataforma abierta y global para la discusión, el compartir, el cuestionar cosas, reflexionar y, sutilmente, de ventas. No olvidemos que, después de todo, estamos en el negocio para hacer dinero, pero hay que saber cómo hacerlo.


Lo más difícil, es quizá, el poder medir el ROI que nos da Twitter, pues no existe una forma para medirlo con eficacia. No hay una hoja de cálculo o programa que nos diga “xxx personas compraron gracias a Twitter”. Simplemente, no funciona así.


Tampoco es fácil decir cómo funciona, pues más que una aplicación es el espíritu de esta era Web 2.0., de comunicación, de transparencia, donde le estamos mostrando al mundo qué hacemos y cómo lo hacemos.


Es una nueva forma de hacer negocios que día tras día va evolucionando, y sólo va a acelerar. Más si tenemos en cuenta que los detalles técnicos que necesitamos saber, los aprendemos en minutos (cómo seguir, dejar de seguir, mencionar a alguien, enviar un DM, etc.), y esto es lo genial de Twitter, su sencillez.


Es un fenómeno tan amplio que todos debemos entenderlo: empresas, asociaciones, consejeros delegados, economistas, expertos financieros, etc. Todo el mundo utiliza Twitter para comunicarse, compartir ideas y realizar más acciones.


Sin embargo, todos tenemos una pregunta ¿cómo medimos los resultados? Es una pregunta sin sentido, pues no preguntamos cuál es el impacto en una rueda de negocios. O quizá sí, pero en este caso estamos en red y tenemos al mundo entero a nuestra disposición, ansiosos por escuchar lo que tenemos para decir.


Si aún no estáis convencidos de que Twitter puede ayudar vuestro negocio, sólo hay que pensar alguno de estos hechos:


El 88% de las empresas Top 100 de Fortune, utilizan Twitter a diario.

El 66% de las preguntas formuladas en Twitter tienen una intención comercial.

El 80% de los tweets son negativos o críticas, lo que indica que es esencial para las empresas ser capaz de responder cualquier crítica de inmediato.

El 85% de las empresas utilizan Twitter como parte del proceso de contratación.

Twitter está siendo utilizado para predecir el movimiento de los mercados bursátiles.



Y algunas historias de éxito.


Cuando Cisco lanzó un nuevo Router, decidió utilizar sólo los medios de comunicación social para su comercialización. Esto permitió a la empresa medir eficazmente los resultados y la campaña fue una de las cinco más exitosas de la historia de la compañía.

Comcast lanzó en su Twitter el centro de atención al cliente y atrajo a 2.700 seguidores y si bien muchos fueron inicialmente críticos de la empresa, pero pronto se convirtieron en ardientes fans.

Dell utilizó Twitter para crear “Dell Outlet”, lo que le generó 3 millones de dólares en un año sólo gracias a sus publicaciones en Twitter.

JetBlue estableció una cuenta de Twitter para tener una relación más directa con los clientes y potenciales clientes, para escuchar sus quejas y comprender cómo servir mejor. Ahora tiene 1,5 millones de seguidores.



Para finalizar, un comentario de Heather ballenera, de Geben Communication: “El 75% de las grandes relaciones de mi empresa nacieron en las redes sociales, principalmente en Twitter, por lo que es un caso de negocio muy atractivo para mi, y además de me ayuda a comprender cómo ayudar a los clientes y obtener resultados utilizando los medios sociales.


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