viernes, 25 de noviembre de 2011

Cómo planificar una acción de marketing en las redes sociales



En la actualidad las empresas son más susceptibles al “Consumidor 2.0”. Este nuevo consumidor que nace con Internet,  utiliza las plataformas sociales para informarse sobre productos, servicios y marcas. A partir de su participación, este tipo de usuarios tienen una fuerte incidencia sobre la imagen pública de las empresas que debe ser tomada en cuenta. 

Silvina Moschini, CEO & Founder de Intuic, analiza el nuevo rol de las empresas en este contexto y afirma: “Ignorar las redes sociales o no estar en ellas no es una opción. Al contrario, es una manera efectiva de manejar la relación con los consumidores, evitar críticas y comentarios negativos”

A continuación claves y consejos para diseñar una estrategia de marketing en redes sociales efectiva.

En un mundo cada vez más conectado, los consumidores pasan muchas horas del día online. Tienen perfiles en Facebook o Twitter, se comunican a través de las plataformas web, buscan información sobre productos y servicios en foros y blogs e incluso, en muchos casos, publican sus propios comentarios. Este fenómeno de conectividad y sociabilidad online constituye, sin lugar a dudas, una nueva oportunidad para llegar a una gran cantidad de consumidores potenciales. Pero ¿cuáles son los pasos a seguir para comenzar?

Antes de iniciar una estrategia en medios sociales, es fundamental sacarse de encima algunos miedos. Muchas organizaciones muestran temor ante una plataforma social que permite a los usuarios expresar públicamente sus opiniones frente a millones de personas. Pero ignorar las redes sociales o no estar en ellas no es una opción. Por el contrario, la presencia en las plataformas de sociabilidad online es una manera efectiva de manejar la relación con los consumidores, evitar críticas y comentarios negativos. Los usuarios suelen mostrarse menos dispuestos a hablar negativamente sobre aquellas compañías con las que interactúan habitualmente, por lo que es importante establecer una relación fluida con ellos.

Definir objetivos claros

Como en toda estrategia de marketing, lo primero que se debe hacer a la hora de comenzar a planificar una acción en medios sociales es plantearse metas precisas, mensurables y que, posteriormente, permitan realizar una correcta evaluación de la acción.

En este sentido, es imprescindible preguntarnos qué objetivo pretendemos alcanzar con nuestra acción. Por ejemplo:


  • Aumento de visitas al website corporativo

  • Mayor visibilidad de la marca online

  • Promoción de nuevos productos y/o servicios

  • Contacto con clientes potenciales

  • Fortalecimiento de la relación con clientes actuales

Determinar los medios para la acción

Una vez establecidos los objetivos, es necesario definir las herramientas y estrategias más adecuadas para alcanzarlos. En este sentido, hay que tomar en cuenta que no todas las redes sociales tienen el mismo público ni funcionamiento. LinkedIn, por ejemplo, es casi exclusiva para contactos profesionales; Twitter suele ser el medio preferido por geeks y fanáticos de la tecnología; Facebook es más abierto e informal. Lo fundamental es determinar dónde está el público al que queremos dirigirnos, y no olvidar que cada plataforma maneja sus propios códigos y reglas de socialización.

Desarrollar una estrategia de contenidos

Si ya contamos con objetivos y ya seleccionamos el medio que utilizaremos para alcanzar esas metas, en función de estas variables resta definir los mensajes. Para esto, es importante desarrollar una estrategia de contenidos que sea coherente y consistente a lo largo del tiempo.

Antes de lanzarnos a postear es imprescindible pensar qué habrá de distinto y diferenciador en el contenido que haremos llegar a los navegantes que visiten nuestros perfiles. Es fundamental recordar que los medios sociales no son sólo un canal de venta. Atosigar a los navegantes  con ofertas, promociones y publicidades puede resultar contraproducente y hacer que los usuarios huyan de sus perfiles en redes sociales.

Lo ideal es publicar contenidos que tengan que ver con su negocio pero que, al mismo tiempo, resulten de utilidad para el usuario y aporten algún tipo de valor. Por ejemplo, si su empresa vende productos para reparar y acondicionar el hogar, una vez por semana puede publicar un artículo con consejos respecto a pintura, mantenimiento, etc.

Seleccionar herramientas de medición

El último paso es establecer herramientas y parámetros de seguimiento que nos permitan medir la efectividad de nuestra presencia en la red social. Para esto se pueden utilizar las propias herramientas de estadísticas que nos ofrece cada red social: aplicaciones de webmetrics como Google Analytics en caso de reenviar tráfico a nuestra web; o plataformas de gestión comoHootSuite, que nos permiten analizar la viralidad de nuestra acción en las redes sociales.

En todos los casos es imprescindible definir claramente las herramientas y los criterios que se aplicarán antes de lanzar cualquier acción, ya que estos elementos serán imprescindibles para saber si nuestros esfuerzos están rindiendo los frutos esperados.

Llegada la hora del lanzamiento de la acción, es necesario tener siempre presentes algunas premisas fundamentales: procurar generar contenidos originales y de calidad, que resulten atractivos para los usuarios. Promover la participación de los usuarios y la interacción y, sobre todo, mostrar siempre el máximo respeto y cortesía, aún con aquellos usuarios que actúen de forma agresiva o desconsiderada.




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