Aunque parezca increíble, son muchas las empresas que aún se resisten a los beneficios del marketing online. El temor a las crisis públicas y descarnadas, unido a grandes mitos que aún se mantienen en pie, son las razones principales para frenar la entrada en el universo social.
Sin embargo, conviene no olvidar que el cierre de las puertas del social media supone un freno inmediato a nuestra competitividad. La razón que sustenta esta afirmación se centra en un criterio de “ubicación”, ¿dónde está todo el mundo?... sin duda alguna hoy, todos estamos o interactuamos directa o indirectamente en las redes sociales.
Es hora por lo tanto de romper uno de los grandes mitos asociados al Social Media.
Este es un gran error, según un informe emitido por Red.es, en España, el acceso a las redes sociales se realiza por más del 90% de los usuarios de Internet. Los consumidores hoy son protagonistas de los procesos de compra y de la construcción de la influencia.
Las dos variables anteriores debieran ser más que suficientes para explicar por qué no estar en el social media implica una pérdida de competitividad de gran magnitud, sin embargo, ahondemos un poco más en las razones que sustentan aún hoy, al gran mito que analizamos.
Son muchas las marcas que piensan que las inversiones vs. el número de clientes, no resultan rentables; sin embargo este es un error, lo cierto es que es exactamente al revés: pocos clientes = mayor impacto. La fidelización a través de la recomendación quedaría circunscrita a un círculo más reducido y por lo tanto, sería más fácil.
Uno de los ingredientes esenciales del éxito en las redes sociales es la humanización. Ser marcas con capacidad para escuchar y con la confianza necesaria para influir en las decisiones de compra de sus clientes y sin duda alguna, todos estos procesos son más fácilmente alcanzables con un número reducido de clientes.
Las marcas que se rigen por el mito de “mis clientes no están en las redes sociales” no sólo están cerrándose las puertas a la identificación de nuevas oportunidades, sino que están cerrando las puertas de la competitividad (alianzas, sinergias, nuevos negocios)
Pérdida de competitividad = reputación dañada ¡ aunque no estemos en el Social Media!
Finalmente y muy relacionado con el gran mito que hoy pretendemos desterrar, nos adentramos en la espesa bruma de la “atención al cliente” el gran caballo de batalla y máximo temor para las marcas y una de las variables que, indirectamente, mantiene vigente los grandes mitos del social media.
Hoy, el consumidor interactúa desde su dispositivo en movimiento, informa de la atención que está recibiendo por parte de una marca en tiempo real a sus redes y puede exaltar a los altares de la eficiencia o, puede desterrar a los infiernos del estallido de una crisis que, de igual forma va a producirse estemos o no presentes en el social media.
La pérdida de competitividad se produce por una falta de control o gestión adecuada de lo que se dice de nuestra marca, por mostrarnos inaccesibles, por no estar presentes ahí donde los clientes hablan de nosotros. Cerrarse las puertas del Social Media implica quedarse atrás en el nuevo modelo productivo y, en un escenario en el que las opciones que nos entrega el “mundo real” no entregan grandes muchas alternativas.
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