domingo, 16 de mayo de 2010

Las siete Crisis del Emprendedor



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Ante el reto de unemprendimiento, es común, que más tarde o más temprano, un emprendedor deba enfrentarse a crisis que comprometan su proyecto.

A continuación te presento las crisis que comúnmente, la generalidad de los emprendedores, han tenido que enfrentar. Se las denomina “las siete crisis de un emprendedor”.

Durante los tres primeros años


1. La crisis del inicio del negocio: Se dá principalmente por:

* Inadecuado rendimiento
- Falta de experiencia gerencial
- Falta de conocimiento del negocio
* Falta de conocimiento del mercado
* Baja presupuestación del capital requerido para el proyecto
* Falta de conocimiento del manejo financiero
* Equivocada selección de equipamiento o tecnología
* Ignorancia sobre leyes de regulación en impuestos

Para evitar esta crisis:

* Escoja para su negocio la línea de proyectos con la que está mas familiarizado, evalúe:
- Experiencia
- Educación
- Mercado
- Contactos
- Conocimiento
* Haga planes realistas no ambiciosos
* Haga seguimiento a las asumpciones de su proyecto y verifique las asumpciones optimistas
* Sea conservador en los ingresos y liberal en los gastos.
* Haga proyecciones de su flujo de caja
* No empiece un proyecto sin tener suficientes fondos, cámbielo, córtelo o déjelo
* Utilice tanta asesoría e información como sea posible
* Invierta en un contador que le asesore en el manejo financiero
* Obtenga asesoría sobre reglas de impuestos regularmente

2. La cisis del efectivo: Se dá principalmente por:

* Excesiva atención a las ventas o utilidades en lugar de en el efectivo del que dispone
* Excesiva inversión en activos fijos
* Expansión no planeada en tiempo y en etapas

Para evitar esta crisis:

* Comprenda la relación entre utilidades y efectivo y la diferencia entre efectivo y activos
* Constantemente evalúe las maneras de economizar efectivo
* Consulte con contadores expertos, banqueros o expertos financieros. Invierta en un buen contador en la primera oportunidad que se le presente
* Prepare flujos de caja por adelantado para cada 3 meses
* Monitoree el inventario de:
- Materia prima
- Productos en proceso
- Productos terminados

Entre el tercer y septimo año


3. La crisis de la delegacion: Se dá principalmente por:

* Inadecuada delegación de responsabilidades
* Falta de compartición de información
* Inadecuada toma de decisiones
* Problemas en el manejo del equipo
- Solo yo lo hago bien
- Falta de experiencia para hacer crecer a otros
- Poca creencia en las habilidades de los subordinados
* Crecimiento de las actividades y responsabilidades en el negocio que genera descontrol y cambia el éxito en fracaso

Para evitar esta crisis:

* Busque una persona responsable y capáz de reemplazarle a Usted.
* Pruébelo, exíjale y mírelo.
* Empiece a compartirle responsabilidades
* Consulte a gerentes, expertos o colegas e identifique sus propias debilidades y seleccione una persona que sea responsable de manejar estas areas débiles
* Esté preparado para brindarle un salario, status y autoridad adecuados para retener a la persona clave

4. La crisis del liderazgo: Se dá principalmente por:

* El propietario o sus socios no son capaces de manejar una firma grande
* Fracaso en delegar autoridad y desarrollar un equipo gerencial
* Fracaso en adoptar un estilo gerencial con un efectivo liderazgo
* Manejo del negocio al viejo estilo
* Poca delegación

Para evitar esta crisis:

* El emprendedor debe entrenarse y educarse con disciplina en una nueva forma de desarrollar habilidades de manejo gerencial, que le permitan alcanzar un sustancial y significativo crecimiento
* Elimine los viejos hábitos y el estilo gerencial al viejo estilo que sirve para uno o dos empleados
* Actúe como un líder en lugar de un supervisor
* Evalúe constantemente como invierte su tiempo
* Concéntrese en:
- Estrategias de negocios
- Planificación del futuro
- Competencia
- Políticas que afecten al negocio
* Desarrolle un equipo de ejecutivos y deles la suficiente autoridad para desarrollar en ellos sus habilidades de liderazgo

Entre el septimo y el decimo año


5. La crisis financiera:Se dá principalmente por:

* Mala selección de la fuente de recursos financieros
* Excesiva dependencia en préstamos
* Falla en la emisión de acciones
* Expansión ambiciosa o no realista utilizando dinero de caja
* Pérdida del control accionario

Para evitar esta crisis:

* Propicie el trabajo en equipo
* Monitoree la información financiera una y otra vez
* Consulte expertos y banqueros apra escojer la mejor fuente de dinero y el tiempo adecuado para realizar sus expansiones
* No tenga miedo de emitir acciones
* 80% de una firma en crecimiento es mejor que 100% de una declinando

6. La crisis de la prosperidad: Se dá principalmente por:

* El éxito obtenido le ha mantenido en una posición de comfort que ha generado:
- Mala vigilancia de la competencia
- Falta de seguimiento a los cambios tecnológicos
- Materia prima substituta mas barata
- Nuevos productos
- Diferentes gustos de los clientes
* Pérdida de compartición de mercado
* Utilidades declnando
* Ambiciosas ampliaciones
* Intoxicación con el éxito

Para prepararse para esta crisis:

* Mantenga sus ojos y oídos abiertos, y no se relaje aun cuando se encuentre cómodo y próspero
* Permanezca agresivo en lugar de pasivo
* No sobreestime su éxito
- No realice una expansión del negocio muy ambiciosa
- No desarrollo proyectos desconocidos
* Recuerde que el éxito de hoy no brinda garantía del éxito de mañana

Posterior a los diez años


7. La crisis de la sucesion: Se dá principalmente por:

* Está dada porque el emprendedor se enfrenta a la disyuntiva de nombrar un sucesor que se haga cargo del negocio que ha venido próspero y creciente bajo su mando, pues, no está seguro si el sucesor debe tener o no una relación filial.

Para manejar esta crisis:

* Para manejar esta crisis, se recomienda, que antes que tener en cuenta la relación filial, el emprendedor deberá escoger su sucesor tomando en cuenta, que aquel que le suceda esté suficiente y adecuadamente preparado para hacerlo.
* Escoja a la persona que está más capacitada
* No piense si es o no su pariente
* Dele el bastón de mando a quien mejor capacitación tenga.


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