martes, 11 de mayo de 2010

Guias Para El Desarrollo De Sitios Web 1.0 Y 2.0

El gobierno Chileno, como parte de su estrategia digital, creó unos documentos llamado "La Guia Web", el cual va en su segunda version. La guía Web es un documento con información teórica/práctica de todos los aspectos fundamentales para desarrollar un proyecto Web, desde la planificación del proyecto (financiamiento, licitación, personal a contratar), pasando por el Diseño de Interfaces, la forma de escribir y presentar los contenidos hasta llegar a la etapa de mantenimiento de los sitios, no sin antes abordar temas como usabilidad, arquitectura de información, encontrabilidad, estandares web, entre otros.

Este novedoso proyecto se comenzó a implementar desde el año 2004, con el propósito de disminuir la brecha digital de tantos las entidades públicas como la población en general a través de capacitaciones que permitan fomentar el uso masivo de las tecnologías como el desarrollo de un gobierno electrónico.

Guía Web 1.0

La guía 1.0 fue descargada 10 mil veces, tanto asi que personal inmerso en el mundo Web, lo ha tenido como material de referencia. La versión online de dicha guía tiene 2 mil visitas diarias.
Esta versión está estructurada en 5 capítulos:

1. Planificación Inicial del Sitio: Se explica cómo planificar y organizar el proyecto de desarrollo de un Sitio Web, para una institución de Gobierno abordando todos los pasos que se deben dar en el proyecto, desde la creación de un Equipo de Trabajo hasta las tareas de Recepción del Proyecto.

2. Definición del Sitio Web: Se explica cómo definir los contenidos que se incluirán en un Sitio Web y los pasos que se deben dar para desarrollar la estructura de un sitio y su forma.

3. Diseño Web y Estándares:Se explica la importancia de realizar un diseño de las páginas del Sitio Web de acuerdo a normas estándares y a la importancia que se le debe conceder a la experiencia que tiene el usuario que lo visita.

4. Puesta en Marcha del Sitio Web: Revisar los pasos que se deben dar al terminar el desarrollo de un Sitio Web y efectuar su presentación a los usuarios, incluyendo desde criterios técnicos para hacer pruebas sobre el sitio construido, hasta la forma de efectuar la comunicación de sus características, para dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado.

5. Plan de Mantención del Sitio: Abordar los temas referidos a la mantención de un Sitio Web en forma posterior a su lanzamiento y se entregan recomendaciones sobre los pasos que se deben dar para asegurarse de su operación adecuada.

Guía Web 2.0

La segunda versión Guía, titulada Guía Web 2.0 es un documento complementario al anterior.
En este nueva ocasión se busca entregar herramientas para que sus lectores puedan optimizar el Sitio Web que hayan construido, incorporando nuevos conceptos como optimización, encontrabilidad, usabilidad. La Guía Web 2.0 también está estructurada en 5 capítulos:

1. Normas que rigen los Sitios Web: en las que se establecen los contenidos mínimos que deben cumplir los Sitios Web.

2. Aplicación de Estándares: se refiere a cuáles son los estándares que debe cumplir el Sitio Web, de acuerdo a los estándares para Sitios Web y de accesibilidad generado por el World Wide Web Consortium (W3C) y las relativas a la interoperabilidad.

3. Diseño de Interfaces e Interacción:explicar de manera práctica la forma de ejecutar la separación de presentación, estructura semántica y contenidos.

4. Cómo se llega al Sitio Web: introduce el concepto de la Encontrabilidad (entendido como la facilidad para que los contenidos de un Sitio Web puedan ser indexados y luego encontrados por sistemas de búsqueda externos e internos) La cobertura de este aspecto estará relacionada con la forma de generar, escribir y presentar los contenidos.

5. De la Usabilidad a la Utilidad: introduce el concepto de la Usabilidad (entendido como facilidad de uso) como elemento central para los Sitios Web de Gobierno, poniendo énfasis en la necesidad de que se asegure que lo que se publica pueda ser visto y usado sin problemas de acceso por los ciudadanos.


Enlace De Descarga: Click Aqui Para Descargar


Recuerda que puedes Recivir esta informacion y mas directamente a tu mail.
Suscribete a Sere Rico & Exitoso via Email

Te parecio valioso?, No te olvides en dejar comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores

Suscribete y recive esto y mucho mas a Tu email

Ingresa Tu E-mail Para Recibir El mejor Contenido para ser Rico & exitoso directamente en tu Correo:

Introduce tu correo:

Delivered by FeedBurner