Las personas que han tenido exito en las empresas nos pueden enseñar bastante, por ello les quiero compartir este articulo en el que Marcos Galperín, creador de Mercadolibre.com, Andy Freire, fundador de Axialent, y hasta Adrián Suar, mentor de Pol-ka, nos comparten sus experiencias como emprendedores. Repasando errores y brindando consejos,
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Confiar en una buena idea, no mirar el jardín del vecino, trabajar en equipo y ser humilde… son sólo algunos de los consejos que recibieron los más de 1000 asistentes a la 10° Conferencia que Endeavor realizó el pasado jueves.
Mercadolibre es quizás uno de los casos más paradigmáticos de emprendimientos argentinos que rindieron buenos frutos. La compañía de compraventa online recibió US$ 7,6 millones en una primera ronda de inversores en 1999, US$ 46,5 millones en una segunda en 2000 y un año más tarde eBay se convirtió en su principal accionista. En 2005 adquirió a DeRemate.com –su principal competidor en la región– y en 2007 comenzó a cotizar en Nasdaq. El 30 de abril de este año Mercadolibre.com estaba cotizada en US$ 2237 millones. Esta maratónica carrera, que comenzó en un garaje y llegó hasta Nueva York, no pasa inadvertida entre quienes hoy se animan a emprender su propio negocio, y Marcos Galperín, cofundador y CEO de la firma, se convirtió en palabra autorizada para ellos.
“Los jefes deben liderar con el ejemplo. Además, hay que tener cuidado con la inercia dentro de la empresa: hay que replantearse y ver qué tiene sentido y qué no para cambiarlo”, advirtió Galperín, quien dejó tres aprendizajes: “Fue importante enfocarnos en lo que querían los usuarios y en los productos, trabajo en equipo y ‘ojos rojos’ (por las horas que pasaban frente a una pantalla)”. Pero también hubo espacio para admitir errores: “Todos invertían en publicidad online y nosotros, sólo por imitarlos, desembolsamos US$ 5 millones; mucho más de lo que deberíamos haber hecho, porque muy poca gente tenía acceso a Internet”.
En la misma línea, Andy Freire, fundador y CEO de Axialent y cofundador de Officenet, consideró un error grave la falta de humildad: “Cuando creés que te la sabés, te quedás ciego. Por eso es bueno tener convicción, pero admitiendo que uno se puede equivocar. No hay que cerrarse. Todavía me pasa que hago algo que creo que está bien y seis meses después me doy cuenta de que estaba mal”. Y agregó dos aprendizajes: cualquier lugar es el correcto para emprender y no hay que mirar el jardín del vecino. “Estados Unidos no es mejor que América latina como oportunidad de crecimiento. Hay que jugar con las cartas que uno tiene, no con las que quisiera tener”, asegura.
Por su parte, Adrián Suar, fundador de Pol-ka –una de las productoras televisivas más importante del país– y director de Programación de Canal 13, se refirió al papel de la creatividad en la capacidad para emprender. “Una buena idea atraviesa paredes”, disparó. “Lo llamo efecto Harry Potter: la idea es como un truco de magia que te hipnotiza”, agregó. Pero también hizo una advertencia: “A veces el proyecto excede a la propia persona, por eso hay que saber dejarlo crecer”.
Financiamiento
Sin dudas uno de los desafíos más importante para el emprendedor es conseguir capital para financiar el proyecto. Muchas veces, eso implica convivir con los inversores. “Llegó un momento en el que un tercio de mi tiempo estaba dedicado a atender a los representantes de los fondos de inversiones. La empresa –Officenet– valía US$ 60 millones, pero las empresas del directorio sumaban como US$ 14.000 millones. En Axialent por ahora quiero personas, no fondos”, recuerda Freire.
“Recomiendo tener muy buenos abogados”, bromea Galperín, quien también repasó la llegada de la compañía a la bolsa de Nueva York. “En un principio iba a ser en Brasil, pero no se pudo por un tema legal. El Nasdaq no era conveniente porque es muy caro: nos cuesta US$ 2 millones por año”, recuerda. El CEO de Mercadolibre asegura que no trabajaron específicamente para el IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés), sino para la empresa, y que el momento llega. “Tiene que haber una empresa detrás, que sea rentable y sustentable, que no dependa de una persona sino que la exceda. No hay que caer en la tentación de mirar el corto plazo. La empresa me trascendió completamente”, concluyó.
¿Cómo se genera una cultura emprendedora?
Para Freire, está determinada por el comportamiento de los líderes, los sistemas formales de la organización y los símbolos intangibles a los que la gente otorga sentido. “No hay que ser caótico, los procesos son importantes”, advierte.
Por su parte, Galperín destaca la importancia de promocionar a los empleados: “En Mercadolibre prácticamente nadie viene de afuera a tomar cargos directivos. Todos tienen oportunidad de crecer dentro de la compañía”.
“No somos genios de la lámpara, también tuvimos suerte y buenos contextos, pero, sobre todo, pasión por emprender”, concluye Freire.
Fuente: Apertura
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